Mix

Qué ver en Luarca, el pueblo más bonito del mundo

Escrita por: Nadia

En esta entrada no puedo ser objetiva, lo siento. Luarca es mi pueblo, sus calles son mis raíces y para mí, es el pueblo más bonito del mundo. Y algo de razón debo de tener, porque Luarca siempre sale en las listas de los pueblos más bonitos de España, y casi siempre en primera posición, o como mínimo, en el top 5.

Hoy os voy a contar qué ver en Luarca, historias, leyendas y rincones de ensueño. ¿Me acompañáis? ¡Vamos!

LOCALIZACIÓN

Luarca se sitúa en el occidente de Asturias, a unos 100 kilómetros de Oviedo. Es la capital del concejo de Valdés, uno de los más grandes de Asturias. Cuenta con algo menos de 5000 habitantes y se puede disfrutar tanto del mar como de la montaña.

DSC07995

HISTORIA

¡Esta zona lleva siendo poblada, como mínimo, desde el Paleolítico!  Y esta presencia humana se mantuvo durante toda la Prehistoria, así lo atestiguan varias ruinas y dólmenes de la época. Más adelante, en la Edad Media, Luarca se consolidó como uno de los principales puertos pesqueros de la región. Aún se conservan sus barrios medievales, de los que hablaré más adelante.

historia_de_luarca

En este sentido, surge una leyenda sobre el nombre del pueblo que os voy a contar porque, aunque no sea más que una leyenda, es preciosa. Como os comentaba, durante la Edad Media Luarca fue un importante enclave pesquero, pero por la región había bastantes lobos y la población tenía que andarse con cuidado… Pues bien, un día, llegó por mar un arca muy valiosa que los vecinos prometieron cuidar. La dejaron escondida, pero por la noche, una manada de lobos la rodeó y el macho alfa la defendía con uñas y dientes. Era, por tanto, el lobo del arca… Lobo del arca, lobo del arca, lobo del arca… Luarca. Un poco como el “hold the door”. Sea como fuere, Luarca sigue manteniendo su precioso e importante puerto pesquero y vive, sobre todo, de la pesca y del turismo estival.

Además, de Luarca salieron personajes muy importantes para la Historia Universal y para la ciencia, como Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina y cuyo museo se sitúa en la plaza del Ayuntamiento de Luarca; y Margarita Salas, descubridora de la proteína DNA polimerasa producida por el virus bacteriano Phi29. Para que nos entendamos, son los putos amos de la bioquímica y la ciencia.

¿QUÉ VER EN LUARCA?

PLAYAS

La Primera, la Segunda y la Tercera

En el propio pueblo hay tres playas. ¿Tres? Bueno, los luarqueses dividimos la playa en tres zonas, más bien. La Primera y la Segunda se separan nada más que por unas rocas. La división de la Tercera es más evidente, con un dique de por medio. La Tercera es más ancha que las otras dos y suele haber más arena libre. La Primera y la Segunda desaparecen cuando sube la marea. Antes, estas playas estaban rodeadas por unas casetas de colores que permanecían ahí todo el año. La tradición de estas casetas se remonta a la década de los 60 y casi cada familia poseía una. Ahora quedan pocas y solo se colocan en temporada de verano.

Portizuelo

Es una playa muy especial, impresionante y muy diferente a cualquier playa que hayas visto. Lo primero que hay que decir es que es una playa de piedras, no tiene arena. Cuenta con una primera zona de cantos rodados y pizarra rodeada por monte y prado. La segunda parte es de una piedra de tono rojizo que casi parece un paisaje marciano. Es una maravilla. Lo más destacable es la roca con forma de catedral que se sitúa en esta segunda zona, pero también visible desde la parte de cantos rodados. Era la playa favorita de Severo Ochoa y puedo entenderlo perfectamente.

DSC08035

Barayo

La zona de Barayo es Reserva Natural de la Biosfera y cualquiera que haya estado sabe por qué. Río, mar, playa, marismas, dunas… Todo compartiendo un mismo espacio. Es naturaleza en estado puro. A ello contribuye que no tenga acceso en coche, solo se puede bajar a pie. Aún así, es de acceso bastante fácil, pero no recomendamos bajar con carrito de bebé o bicis. Mis padres me llevaban de pequeña y recuerdo corretear por allí intentando volar una cometa cuando tenía unos cinco años.

IMG_5811

OTRAS PLAYAS

Hay muchísimas más playas que merecen la pena, lo sé, pero es que si me pongo a escribirlo todo, podría rellenar un libro entero. Algunas de estas otras playas son la de Otur y la de Cueva.

BARRIOS

Luarca tiene varios barrios a diferentes alturas, pero los dos más conocidos son el Cambaral y la Pescadería.

El Cambaral

Se sitúa en el extremo este del pueblo y las casas van escalando por el acantilado. Sus calles, estrechas y serpenteantes, te van guiando hasta la parte alta y por encima de los tejados aparecen unas vistas preciosas del mar y del pueblo, de los acantilados y del cielo. Uno de los puntos más importantes de este barrio es la Mesa de Mareantes y Navegantes, construida en honor a los marineros que fundaron el asentamiento luarqués.

El paseo culmina en la Atalaya, al lado del cementerio, de los cuales os hablaré un poco más adelante.

La Pescadería

En el extremo oeste del pueblo se sitúa el barrio de la Pescadería, una joya, la verdad. De nuevo, sus calles estrechas y empinadas te harán descubrir unos rincones de película que nada tienen que envidiar a la isla de Capri, por ejemplo. Los tonos blancos predominan en sus casas y las vistas al ir subiendo son una locura. Imposible no sacar fotos cada dos pasos.

DSC08074

El paseo culmina en la ermita del Chano, de la cual os hablaré más adelante.

MIRADORES DE LUARCA

Cementerio y Atalaya

Vale, sí, es raro incluir un cementerio como mirador, pero es que, en este caso, es verdad. Está situado en lo alto de un acantilado y sus vistas al mar son impresionantes. Se divisa todo el horizonte. Su atalaya, lugar de celebración de bodas, bautizos y funerales, está rodeada por el mar, en el pico de un cabo al este del pueblo.

El Chano

Precisamente al oeste nos encontramos otra ermita, la del Chano, que cuenta con otro de los miradores más espectaculares del pueblo. Desde aquí arriba avistarás todo Luarca, el mar y las playas. Es uno de mis puntos favoritos para ver el pueblo y obtener una panorámica alucinante.

PUENTES

¿Sabías que Luarca está unida por 7 puentes? Y es que el río Negro serpentea entre sus calles. Los puentes de Luarca son preciosos y el que más visitas atrae es el puente del Beso, que toma su nombre, igual que el pueblo, de una leyenda. ¡Nos encantan las leyendas! Os la cuento:

En tiempos de piratas, los corsarios asolaban el pueblo y todos los vecinos temían al malvado pirata Cambaral (¿os suena ese nombre?). En una batalla, el Señor de la Atalaya de Luarca (vamos, el mandamás del pueblo) consiguió herirlo y se lo llevó a las mazmorras de la Atalaya. Mientras el Señor festejaba, su hija se apiadó de Cambaral y fue a las mazmorras a curarle las heridas. La dama y el pirata se enamoraron y cuando Cambaral se recuperó del todo, los amantes planearon fugarse, pero el Señor descubrió el plan y los siguió en su huida acompañado de la guardia… Los acorralaron en el puente y ante tal panorama, sabiendo que no podían huir, ambos amantes se fundieron en un beso. El Señor, loco de ira, de un espadazo los decapitó a los dos. Sus cabezas cayeron unidas al río y llegaron al mar, donde se hundieron para siempre en un beso eterno.

DSC08072

Bonito, ¿verdad? De nuevo, no sabemos qué hay de cierto, pero ese puente ha sido testigo de millones de besos en todos estos siglos.

EL PUERTO

El paseo por el puerto es muy agradable. Los barcos de colores, las casitas escalando la montaña, el olor a sidra de las terrazas, el vuelo elegante de las gaviotas… Es un placer caminar bordeando la bahía luarquesa.

CASAS DE INDIANOS

La arquitectura de Luarca conserva muchos detalles y elementos propios de las construcciones típicas de las casas de indianos. Ya no solo es que haya muchas villas de esta época y estilo, sino que la mayoría de casas de la zona centro del pueblo cuentan con detalles de esta época. Pero si quieres visitar unas casas de indianos alucinantes, te propongo estas:

Villa Tarsila

Se construyó a finales del siglo XIX, se sitúa en a pocos minutos a pie del centro de Luarca. Se puede acceder a los jardines gratuitamente. También se puede acceder al interior, pero no hay nada relevante, ya que actualmente ahí se encuentran las oficinas de la Seguridad Social.

Villa Excelsior

Se construyó a principios del siglo XX y es absolutamente abrumadora e imponente. Para mí, la casa de indianos más bonita que he visto nunca. Es prácticamente un palacio. Se encuentra en Barcellina, en los alrededores del núcleo urbano de Luarca. Merece mucho la pena la visita, aunque ahora no estoy segura de si se puede entrar, ya que hace poco pasó a ser propiedad privada y la están convirtiendo en un hotel.

Villa la Argentina

Se construyó muy a finales del siglo XIX. Se encuentra muy cerca de villa Excelsior, a pocos minutos a pie. Es más pequeña, pero sigue siendo preciosa. En la actualidad se ha convertido en un hotel.

Villa Carmen

Construida a finales del siglo XIX. Fue la casa donde Severo Ochoa pasó gran parte de su infancia. De hecho, lleva el nombre de su madre. También se sitúa a pocos minutos a pie de Villa la Argentina y Villa Excelsior y actualmente es una propiedad privada.

Hay muchas más casas de indianos en la zona, de las cuales destacan Villa Rosario, Villa Barrera y Villa Cristina.

ALREDEDORES DE LUARCA

Jardines de la Fonte Baixa

¡Ahora tienen un acceso directo desde la playa Segunda! Así que no es necesario salir del pueblo para disfrutarlos. Los jardines de la Fonte Baixa son el mayor jardín botánico privado de Europa y es una delicia para los sentidos. Cientos de especies de plantas traídas de todos los rincones del planeta. Cuenta con flores que solo brotan una vez cada tropecientos años y con objetos históricos como una mesa donde cenó Leonardo da Vinci. Merece mucho la pena la visita.

Ermita de la Regalina

Se sitúa en Cadavedo y no te dejará indiferente. Esta preciosa ermita se sitúa en lo alto de un acantilado, en un prado verde y todo lo que ves a tu alrededor es mar. Además, cada último domingo de agosto, se celebra allí una romería. Comida, bebida, gaitas y risas. La romería con las mejores vistas del mundo.

FC60F05C-D755-42B6-8CE7-E15655CD9CF7

Cabo Busto

El paseo del cabo Busto discurre entre naturaleza, bordeando un acantilado. Las vistas son espectaculares: se llegan a ver los pueblos costeros de los alrededores y todo el contorno de la costa valdesana. Los atardeceres ahí son una locura. Además, te recomiendo que después del paseo te pases por la Pastelería Cabo Busto. Yo no soy muy de dulce, pero los pasteles que hacen ahí están de muerte. Va gente de toda Asturias solo a por pasteles. En serio, id y ya me daréis las gracias.

Parque de la Vida

El Parque de la Vida se sitúa en La Mata y es de visita obligada tanto para niños como para adultos. Allí podrás aprender sobre los orígenes del planeta, sobre la biodiversidad y sobre las profundidades del mar. ¿Sabías que a las costas luarquesas llegan de vez en cuando calamares gigantes? No es ninguna broma, el Kraken era real… Algunos de estos monstruosos ejemplares se conservan en el Parque de la Vida, que alberga la mayor colección de calamares gigantes del mundo.

RUTAS Y SENDERISMO

Ruta Hoces del Esva

Quizás la ruta más conocida de la zona. Tiene una duración de 6 horas, la dificultad es media y la mejor época para hacerla es verano y otoño. Discurre a lo largo del río Esva, con pequeños desniveles.

Ruta San Antón de Concieiro

Es una ruta de fácil ejecución que te llevará unas 4 horas. Puedes hacerla durante todo el año y el desnivel no es muy fuerte, así que es apta para niños.

Ruta Los Llugarinos

Otra ruta bastante fácil. Se puede hacer todo el año y te llevará unas cuatro horas. El desnivel es de apenas 200 metros, así que es muy asequible.

Ruta Cabo Busto

Como comentábamos más arriba, la ruta discurre serpenteando un acantilado. Te llevará unas 3 horas y también es fácil de hacer. Después, repón fuerzas en la Confitería Cabo Busto.

Como veis, Luarca y su concejo, Valdés, tienen mucho que ofrecer. Hay historia, cultura y naturaleza. Cuando digo que es de los pueblos más bonitos del mundo no miento, descubridlo por vosotros mismos y me daréis la razón.

Escribiré otra entrada dedicada solo para las fiestas y las romerías, que en Luarca somos muy fiesteros y quiero poder explayarme bien. También escribiré otra sobre sitios donde comer en Luarca.

¿Qué os ha parecido mi pueblín? ¿Os venís de visita?

6 comentarios en “Qué ver en Luarca, el pueblo más bonito del mundo”

  1. Bar Cambaral, inclúyelo si no lo has hecho 😷 Paramos para «hacer un pis» a la entrada y repetimos a la salida 😉 Menudos pinchos , comes con dos rondas 🌅

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tan bonito y completo artículo sobre nuestra querida y bella Luarca. Mi padre nació en Otur y tengo familia viviendo allí. He disfrutado hace unos años de las fiestas de San Timoteo y espero volver cuando pase lo de la pandemia.

    Me gusta

Deja un comentario