Hace ya unas semanas, tuvimos la gran oportunidad de alojarnos en La Retuerta, una casa de arquitectura típica asturiana ubicada en el concejo de Nava. Podemos decir que ya “la conocíamos” gracias al poder que tienen hoy en día las redes sociales, pero lo que Rosaura y María (encantadoras, por cierto) nos enseñaron, nos dejó maravillados.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra en Piloñeta, a escasos 2 kilómetros de la capital del concejo, Nava, en el Valle de Fuensanta. Al ser la última casa del pueblo, se respira una tranquilidad increíble, y la privacidad está garantizada. ¡Ideal para unos días de desconexión! Y si lo que buscáis es moveros, estáis a media hora escasa de los principales núcleos de población y de la playa.
LA CASA
Es una casa de arquitectura típica asturiana dividida en dos plantas. Fue construida por los tatarabuelos de las actuales propietarias y decidieron restaurarla siendo fieles a esa arquitectura tradicional utilizando piedra y madera. Toda la decoración de la casa se basa en muebles antiguos restaurados, dándole un ambiente diferente y cálido a la vez que te hace sentir cómodo desde el primer momento.
En la planta baja encontramos una cocina perfectamente equipada y un pequeño baño, pero lo que se lleva la palma es el gran salón que ocupa casi toda la superficie. Su gran mesa, su biblioteca, la chimenea… ¡incluso el techo! Da igual donde miréis, cada rincón tiene un encanto especial. Tenemos que reconocer que nosotros sentimos especial predilección por las chimeneas. No hay nada parecido a calentarse frente al fuego, por no hablar de la tranquilidad y calidez que aportan las llamas y el crepitar de la madera.

En la planta superior nos encontramos con nada más y nada menos que 3 dormitorios y una pequeña sala de estar que es la antesala a un gran corredor con vistas a la montaña. Un lugar ideal para relajarse, leer un libro o simplemente quedarte hipnotizado contemplando el valle mientras disfrutas de una copa de vino.
EL EXTERIOR
No sé si habrá quedado claro que la casa es una auténtica maravilla pero, por si esto fuera poco, cuenta con una finca privada de la que podéis disfrutar como un niño.

Una gran zona ajardinada muy bien cuidada se abre paso ante la casa. En uno de los laterales hay un cenador de madera con vistas al pueblo y a la montaña del que puedes disfrutar tanto de día como de noche gracias a su peculiar iluminación. Nosotros decidimos aprovecharlo para nuestros desayunos y, la verdad, no puedes hacer otra cosa que no sea disfrutar en ese entorno.

LA CUADRA
Posiblemente uno de los lugares que más me ha impactado de La Retuerta es su antigua cuadra, a la que también se puede acceder desde el interior de la casa. En la actualidad se utiliza sobre todo para guardar leña para la chimenea, pero también contiene viejos aperos de labranza y un sinfín de objetos antiguos. Desde bicicletas a pupitres, pasando por lámparas y radios. Un auténtico museo en miniatura que algunos valoramos y nos encanta contemplar.
EL ENTORNO
Admito que dan ganas de quedarse en La Retuerta y disfrutar de la tranquilidad de su entorno, pero si queréis moveros, estáis en una ubicación perfecta, donde casi todo está cerca.
¿Os gusta la ciudad? Gijón y Oviedo están a menos de media hora de camino. ¿Preferís conocer pueblos típicos de la costa asturiana? 30 minutos os separan de Lastres. A partir de ahí, Ribadesella o Llanes os recibirán también con los brazos abiertos.
¿Sois más de naturaleza? Prácticamente al lado de la casa empiezan la Ruta de los Molinos y la de las foces del río Pendón.
¿Las rutas os han sabido a poco? A poco más de media hora encontraréis Cangas de Onís, la puerta de entrada a Covadonga y sus famosos Lagos. Ojo, si vais en verano tendréis que madrugar mucho o coger un autobús para subir a los lagos, ya que cortan la carretera para controlar la afluencia de gente.
Poco más os podemos contar. La Retuerta es un lugar ideal si buscáis un sitio para desconectar, pero también un alojamiento genial si queréis escapar de las grandes ciudades y al mismo tiempo tener todo al alcance. Una casa entera a vuestra disposición, con aparcamiento privado, en medio de las montañas y con todas las comodidades.
CONTACTO
- Casa Rural la Retuerta
- Teléfono 660 460 273
- info@laretuerta.com
- Piloñeta, 51
- 33529 Nava, Asturias